A lo largo del ejercicio 2022, el Consejo de Obras Públicas ha continuado con el desarrollo de su actividad reglamentaria habitual con especial intensidad en lo relativo a su función básica, referente a la emisión de dictámenes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de su vigente Reglamento y atendiendo a las solicitudes que se le han formulado.
Los dictámenes e informes han sido solicitados al Consejo de Obras Públicas, fundamentalmente, por los órganos superiores y directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de los cauces establecidos al efecto.
Una vez concluido el ejercicio 2022, el número de asuntos sobre los que actuar ascendió a 44, de los que 35 tuvieron entrada en el Consejo durante el año para informe y los restantes nueve estaban pendientes de dictaminar al final de 2021. Del total se despacharon 36 expedientes, permaneciendo aún en estudio ocho asuntos a finales de año y que, por tanto, pasaron a ser objeto de informe durante 2023, ello debido a las tardías fechas en que fueron remitidos al Consejo por los servicios instructores correspondientes o a la especial complejidad de alguno de ellos.
Las tres secciones del Consejo (Asuntos Generales, Técnica de Fomento y Técnica de Medio Ambiente), junto con las ponencias extraordinarias, se reunieron en 32 ocasiones, para analizar y debatir los expedientes asignados con objeto de preparar las propuestas de dictamen para la elevación, en su caso, al Pleno del Consejo. Del total de los 36 expedientes vistos, 33 se trataron en Pleno y tres fueron devueltos a los servicios instructores directamente por las secciones, con objeto de recabar información complementaria para la subsanación de deficiencias o carencias detectadas en las instrucciones practicadas o para perfeccionamiento del expediente, para poder emitir posteriormente, con el rigor preciso, los dictámenes correspondientes.
En el siguiente cuadro se incluye la distribución de los 33 informes tratados durante 2022 por el Pleno del Consejo, clasificada según los centros directivos de los departamentos ministeriales solicitantes.
PROCEDENCIA DE LOS ASUNTOS TRATADOS EN PLENO | Nº | % |
---|---|---|
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana |
25 |
75,76% |
Secretaría de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana |
4 |
|
Secretaría General de Infraestructuras |
1 |
|
Secretaría General de Agenda Urbana y Arquitectura | 3 | |
Dirección General de Carreteras |
3 |
|
Secretaría General Técnica | 14 | |
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico |
8 |
24,24% |
Dirección General del Agua |
5 |
|
Dirección General de la Costa y del Mar |
3 |
|
TOTAL CONSULTAS |
33 |
100% |
Nº | % | MITMA | MITECO | |
---|---|---|---|---|
1. DISPOSICIONES GENERALES Y NORMATIVAS | ||||
1.1. Proyectos de reales decretos | 1 | 3,03 | 1 | - |
1.2. Informes sobre Planes y/o Programas | - | - | - | - |
1.3. Informes sobre otras disposiciones | - | - | - | - |
SUMA 1 |
1 |
3,03 |
1 |
- |
2. INCIDENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS | ||||
2.1. Reclamaciones por daños catastróficos en las obras |
- |
- |
- |
- |
2.2. Reclamaciones por desequilibrios económicos de contratos |
- |
- |
- |
- |
2.3. Reclamaciones por suspensiones temporales en la ejecución de obras |
4 |
12,12 |
1 |
3 |
2.4. Reclamaciones por otras alteraciones de las condiciones contractuales |
4 |
12,12 |
3 |
1 |
2.5. Modificaciones de contratos de obras |
2 |
6,06 |
2 |
- |
2.6. Resoluciones de contratos |
3 |
9,09 |
2 |
1 |
SUMA 2 |
13 |
39,39 |
8 |
5 |
3. INCIDENCIAS EN CONCESIONES DE AUTOVÍAS Y ÁREAS DE SERVICIO |
|
|||
3.1. Reclamaciones en autovías |
- |
- |
- |
- |
3.2. Reclamaciones en áreas de servicio |
- |
- |
- |
- |
SUMA 3 |
- |
- |
- |
- |
4. RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL |
|
|||
4.1. Daños a terceros por ejecución de obras |
5 |
15,15 |
5 |
- |
4.2. Accidentes de circulación | 8 |
24,24 |
8 |
- |
4.3. Lesiones por caídas en zonas de dominio público |
1 |
3,03 |
1 |
- |
4.4. Daños por desbordamiento de ríos o arroyos |
- |
- |
- |
- |
4.5. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras hidráulicas |
- |
- |
- |
- |
4.6. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras de transporte |
2 |
4,17 |
2 |
- |
SUMA 4 |
14 |
42,42 |
14 |
- |
5. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO |
|
|||
5.1. Caducidad de concesiones en el dominio público hidráulico |
- |
- |
- |
- |
5.2. Caducidad de concesiones en el dominio público portuario |
1 |
3,03 |
1 |
- |
5.3. Caducidad de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre |
3 |
9,09 |
- |
3 |
5.4. Otros informes sobre dominio público |
- |
- |
- |
- |
SUMA 5 |
4 |
12,12 |
1 |
3 |
6. OTROS ASUNTOS |
|
|||
6.1. Otras reclamaciones contractuales (incidencias, resoluciones administrativas, recursos y otros) |
- |
- |
- |
- |
6.2. Otros informes (Informes especiales, Convenios…) | 1 | 3,03 | 1 | - |
SUMA 6 |
1 |
3,03 |
1 |
- |
TOTAL |
33 |
100,00 |
25 |
8 |
MITMA = Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
MITECO = Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Importe(€)solicitado o tramitado | % reclamado sobre el total | Importe(€)favorable dictaminado | % de conformidad | |
---|---|---|---|---|
1. DISPOSICIONES GENERALES Y NORMATIVAS | ||||
1.1.Proyectos de reales decretos |
NP |
NP |
NP |
NP |
1.2. Informes sobre Planes y/o Programas |
NP |
NP |
NP |
NP |
1.3. Informes sobre otras disposiciones |
NP |
NP |
NP |
NP |
SUMA 1 |
NP |
NP |
NP |
NP |
2. INCIDENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS | ||||
2.1. Reclamaciones por daños catastróficos en las obras |
- |
- |
- |
- |
2.2. Reclamaciones por desequilibrios económicos de contratos |
- |
- |
- |
- |
2.3. Reclamaciones por suspensiones temporales en la ejecución de obras |
- |
- |
- |
- |
2.4. Reclamaciones por otras alteraciones de las condiciones contractuales |
1.589.211,76 |
14,54 |
153.596,34 |
9,66 |
2.5. Modificaciones de contratos de obras |
4.323.507,23 |
39,55 |
1.303.422,81 |
30,15 |
2.6. Resoluciones de contratos |
- |
- |
- |
- |
SUMA 2 |
5.912.718,99 |
54,09 |
1.457.019,15 |
24,64 |
3. INCIDENCIAS EN CONCESIONES DE AUTOVÍAS Y ÁREAS DE SERVICIO | ||||
3.1. Reclamaciones en autovías |
- |
- |
- |
- |
3.2. Reclamaciones en áreas de servicio |
- |
- |
- |
- |
SUMA 3 |
- |
- |
- |
- |
4. RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL | ||||
4.1. Daños a terceros por ejecución de obras |
546.088,80 |
5,00 |
- |
- |
4.2. Accidentes de circulación |
4.410.813,78 |
40,35 |
7.913,64 |
0,18 |
4.3. Lesiones por caídas en zonas de dominio público |
61.684,36 |
0,56 |
- |
- |
4.4. Daños por desbordamiento de ríos o arroyos |
- |
- |
- |
- |
4.5. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras hidráulicas |
- |
- |
- |
- |
4.6. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras de transporte | - | - | - | - |
SUMA 4 |
5.018.586,94 |
45,91 |
7.913,64 |
0,18 |
5. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO | ||||
5.1. Caducidad de concesiones en el dominio público hidráulico |
NP |
NP |
NP |
NP |
5.2. Caducidad de concesiones en el dominio público portuario |
NP |
NP |
NP |
NP |
5.3. Caducidad de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre |
NP |
NP |
NP |
NP |
5.4. Otros informes sobre dominio público |
NP |
NP |
NP |
NP |
SUMA 5 |
NP |
NP |
NP |
NP |
6. OTROS ASUNTOS | ||||
6.1. Otras reclamaciones contractuales (incidencias, resoluciones administrativas, recursos y otros) |
- |
- |
- |
- |
6.2. Otros informes (informes especiales, convenios…) |
- |
- |
- | - |
SUMA 6 |
- |
- |
- |
- |
TOTAL |
10.931.305,93 |
100,00 |
1.464.932,79 |
13,14 |
NP: No procede
Detalle de la distribución porcentual de las cuantías solicitadas o tramitadas respecto al total en 2022
Descripción de la imagen:
Representación gráfica de las cuantías solicitadas o tramitadas quedando repartidas de la siguiente manera:
Número de actuaciones del Consejo por provincias
Descripción de la imagen:
Actuaciones del Consejo: