El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,97 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para evaluar la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado (RCE) ante eventos hidrometeorológicos y la gestión de inundaciones, en el marco del plan de adaptación al cambio climático que se está desarrollando. Este contrato se financia con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El anuncio será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo es estudiar los riesgos de origen hidrológico en la Red de Carreteras del Estado, así como el desarrollo de instrumentos que permitan mejorar la gestión de las inundaciones.
En las infraestructuras viarias, los riesgos hidrológicos se materializan en tipos de dos afecciones: la acumulación de agua en la calzada que imposibilita la circulación en condiciones de seguridad, dejando fuera de servicio un tramo, y el deterioro o fallo de determinados elementos y estructuras de la red.
Este contrato de servicios se divide en dos lotes:
También se incluirán como PIR aquellas obras de drenaje o de paso cuya luz de vano esté comprendida entre tres y diez metros que estime conveniente la dirección de contrato. Dichos PIR comprenden además de la propia obra de drenaje transversal o de paso donde estén localizados, los tramos de carretera adyacentes que puedan verse afectados por las inundaciones.
El contrato comprende, por tanto, el desarrollo de los trabajos y la elaboración de los documentos necesarios para la futura consecución de estos objetivos.
Los trabajos que se incluyen en el contrato se dividirán, en consecuencia, en las dos fases siguientes:
El contrato se ha dividido también en dos lotes, agrupados geográficamente de la siguiente forma:
Puede visualizar un vídeo con una presentación al respecto en el siguiente enlace.
Descripción de la imagen"Pontevedra. PO-11".
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